Electroquímica del Noroeste, S.A.U. (ELNOSA) es una empresa dedicada a la producción de cloro, sosa cáustica, ácido clorhídrico, hipoclorito sódico e hidrógeno y comercializadora de estos y otros productos químicos. 

 

Las instalaciones productivas de ELNOSA están ubicadas en el Complejo Industrial de Lourizán-Pontevedra, que comparte con la planta de fabricación de celulosa de ENCE. El Complejo Industrial de Lourizán está situado a pocos kilómetros de la ciudad de Pontevedra y muy próximo al puerto de Marín, en donde se recibe la sal para ELNOSA.

 

HISTORIA

1966: Creación de la empresa por  parte del Grupo ENCE y asociados.

1968: En julio de ese año comienza el inicio de la actividad de ELNOSA. 

2001: QUIMIGAL, del GRUPO JOSE DE MELLO adquiere el 50% del capital social de ELNOSA firmando un contrato de alianza con el grupo ENCE. ELNOSA obtiene el Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001:1996.

2003: QUIMIGAL, del GRUPO JOSE DE MELLO adquiere el 100% del capital social de ELNOSA. ELNOSA obtiene el Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001:2000.

 

PRODUCTOS

Los productos de ELNOSA son utilizados por diversos sectores, siendo los más significativos: 

En las plantas potabilizadoras de agua, garantizando su potabilidad. El 98% del agua que se suministra en Europa occidental es desinfectada con cloro.

En las piscinas como biocida.

En el sector de la alimentación como desinfectantes.

En la fabricación de desinfectantes y biocidas (lejías y detergentes). 

En la elaboración del plástico PVC, que posteriormente se emplea en la fabricación de utensilios de medicina (bolsas de sangre, tubos estériles, catéteres, prostéticos, radiografías, etc.) o en el sector de la construcción.

El sector de la automoción, al usarse el cloro para la obtención de materias plásticas, utilizadas en la fabricación de nylon para los cinturones de seguridad y airbags, parachoques, alfombrillas, salpicaderos, anticongelantes, refrigerantes, etc. También se utiliza cloro en la fabricación de neumáticos, tapicerías, aceites lubricantes de alta calidad, aditivos de gasolina, materiales eléctricos, ventanas para autobuses y líquidos de frenos. 

En el sector de la celulosa para la producción de la pasta de papel.

 

DATOS DE INTERÉS

ELNOSA suministra el 100% del cloro e hipoclorito utilizado en las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) municipales de toda Galicia

El cloro es el desinfectante del agua más utilizado en el mundo por su efectividad. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que “la desinfección con cloro es la mejor garantía del agua microbiológicamente potable”, ya que dadas las propiedades del cloro, resulta plenamente eficaz para combatir todo tipo de microbios contenidos en el agua, siendo la cloración el único medio que permite garantizar que el agua ya tratada se mantenga libre de gérmenes durante su tránsito por tuberías y depósitos antes de llegar al grifo.

Sin un suministrador local como ELNOSA dichas ETAPs deberían de abastecerse a través de otros suministradores ubicados fuera de Galicia: Cataluña, País Vasco, Andalucía o Portugal. 

Dentro de su compromiso Responsible Care ELNOSA realiza:

1.      Visitas periódicas gratuitas a las ETAPs de Galicia para verificar el correcto estado de las instalaciones de cloro que poseen. Entre ellas está la ETAP de Pontevedra.

2.      Actividades de formación al personal de las ETAPs de Galicia sobre el manejo seguro del cloro.

3.      Atención a las solicitudes de recogida de botellas y cilindros de cloro fuera de uso que pudieran aparecer en instalaciones obsoletas en el área de Galicia.

ELNOSA dispone de un equipo técnico, con recursos tanto humanos como materiales, para dar respuesta a las situaciones de emergencia en el transporte de mercancías peligrosas que puedan ocurrir dentro de su área de influencia, independientemente de que procedan o no de ELNOSA.

ELNOSA es uno de los proveedores de REE del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad.

 

ASOCIACIONES Y CERTIFICADOS

Miembro de Euro Chlor, ANE y FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española)

Responsible Care desde 1999

Certificación ISO 14000 desde 2001

Certificación ISO 9000 desde 2003